Diario ampliado del Padre Pedro Font
Expedición colonizadora, 1775-1776
Friday, September 29, 1775 EN -- Dia 29. de Setiembre: Viernes: Nombrados los sobredichos individuos, y passada revista de los soldados el dia antecedente, y dispuesto todo para empezar el viage á Monterey desde la villa y Real Presidio de San Miguel de Orcasitas, en donde nos hallabamos; Yo cantéla Missa con assistencia de la Gente para la felicidad del viage, á la qual despues del Evangelio hize una platica sobre el assumpo del viage, fundada sobre el mismo evangelio de la festividad del dia, exhortando á todas á la paciencia en los trabajos del camino, y sobre todo al buen exemplo que havian de dar á los Gentiles sin escandalizarlos en cosa alguna como muestra de la Christiandad. Dixeles tambien que la principal Patrona de toda la Expedicion en el viage era la Virgen Santissima Nuestra Señora de Guadalupe, la que fue elegida con singular aplauso y afecto de todos por el unanime consentimiento mio y del Sr Comandante, que nos univocamos en el pensamiento, y aun antes de hablarnos ya haviamos convenido en que nuestra Patrona havia de ser la Soberana Virgen Maria Madre de Dios baxo el titulo de Guadalupe, como madre y protectora que es de los Indios, y de esta America. Y por ser dia de San Miguel, y estar el Santo Principe retratado â los pies de la Imagen de nuestra Señora de Guadalupe, elegimos por Compatrono de la Expedicion al Principe San Miguel: y tambien por mi parte, y del Sr Comandante , que era hermano del Sto Colegio, elegimos por Compatrono á Nuestro Serafico Padre San Francisco baxo el titulo de sus portentosas Llagas. Acabada la missa se empezó a disponer la marcha que por ser de tanta gente, y con tanto tren, y ser el primer dia, no se pudo empezar hasta la tarde. Salimos pues del Real Presidio de San Miguel de Orcasitas á las quatro y media de la tarde, y poco despues de las cinco paramos cerca del rio, al otro lado haviendo caminado una legua corta con rumbo al noroeste.
Advierto, que en las Observaciones que pude hacer en el camino con el Quadrante astronomico de la Expedicion, que envio el Sr Virrey, y traxo el Sr Comandante, calculélas Alturas por unas Tablas hechas por un Religioso, y principalmente por unas Tablas de Dn Jorge Juan, que casualmente pude adquirir, por no haverseme dado instrumento ni instruccion alguna para el cumplimiento de mi encargo, las quales por estar hechas para el Meridiano de Cadiz, y para los anos 1756. 1757. 1758. y 1759. necessitan de dos correcciones. Y assi apuntarélas Alturas, segun las observaciones que hize, reguladas por las Tablas de Dn Jorge Juan, primero sin correccion alguna, y luego empleando en dichas Tablas las dos correcciones necessarias para el calculo: y ultimamente expressaréla Altura meridiana del bordo inferior del sol que apunto dicho Quadrante segun el hilo Orizontal de su anteojo, en todas las Observaciones que hize, para mayor satisfaccion de los inteligentes.
Advierto tambien, que en quanto á los Rumbos del camino, pude haver tenido alguna equivocacion, por quanto no pude adquirir una Brujula buena, y solo en San Xavier del Bac pude lograr que se me prestasse de aquella Mission una Brujula muy pequeña y mala, que apenas governaba. Por lo qual aunque en quanto a los Rumbos que apunto puse el mayor cuydado, no tengo de ellos total satisfaccion por falta de instrumento. Y aun he procurado corregirlos algo para sacar el Mapa que acompaña á este Diario, respecto á las Alturas observadas.
Finalmente advierto, que en quanto á las Leguas que apunto las he calculado por una Legua medida que anduve, segun el passo de las marchas: y son leguas Mexicanas de cinco mil varas, ô tres mil pasos geometricos, todas las que he regulado en el viage, de las quales veinte y ocho componen un grado de latitud por tierra, y por el ayre veinte y tres y un tercio, correspondientes á las diez y siete leguas y media españolas por el ayre, y veinte y una por tierra, que componen un grado, segun el P. Tosca tom. 8.trat. 24. lib. 1. cap.4 prop. 23. las quales constan de quatro mil passos geometricos, ó seys mil seys cientas sessenta y seys varas y dos tercias, ó pies, segun el P. Flores en su Clave Geografica cap. 3. §. 3. num. 125.
Saturday, September 30, 1775 EN -- Dia 30 Sabado. Salimos de Cerca del rio á las nueve de la mañana, y despues de medio dia llegamos al parage de Chupisonora, que fue rancho del Capitan de Milicias Mesa, haviendo caminado unas quatro leguas con rumbo al nornoroeste. El camino es algo quebrado y pedregoso; y por estar las mulas lozanas, y los Arrieros no muy practicos, se quedó una Requa en el camino, con las cargas tiradas, mulas perdidas, y con tales atrassos, que no pudo llegar al parage en todo el dia.
Sunday, October 1, 1775 EN -- Dia 1 de Octubre. Domingo. Nos detuvimos por no haver llegado la Requa, que ayer se atrassó. Por ser Domingo, y dia de la SSma Virgen del Rosario, por la mañana á hora competente convoquéla Gente á mi tienda, la qual me sirvio de Iglesia en el camino, sirviendome de campana la jarrilla ó tembladera del Sr Comandante; y ya que no pude decir missa, rezamos el Rosario arrodillados delante de la Imagen de nuestra Patrona la SSma Virgen de Guadalupe que yo traia, el qual conclui cantando la Letania, y el Alabado. Mi bagaje se reduciaá dos cargas: la una se componia de una petaca, en que iva la tienda con sus palos y estacas; y una caxita, en que llevava algunos libros y papeles necessarios: la otra era unos coxinillones llamados Cantinas, con su sillon, para llevar en ellos los Ornamentos de decir missa, y lo demas necessario para administrar, y otras cosas precisas para el camino; y encima de ellos atravessado un maleton en que iva mi ropa y cama ó fressadas para dormir. A media mañana vino la Requa algo cansada del mal dia antecedente, y nos detuvimos para que descansara y para buscar algunas bestias que faltaban. Sobre medio dia vino un muchacho diciendo que los Apaches (3) se llevaban unas Teguas que el cuydaba: salieron quatro Soldados y el Theniente, hallaron las Teguas, pero no los Apaches, ni los huvo; y solo se halló un rastro de los que pocos dias antes passaron por este parage, y fueron para San Miguel. Advierto, que por ser todo este camino tierra de riesgo, salieron de San Miguel algunos Vezinos para escolta de la Expedicion, los quales fueron hasta el Pueblo de Santa Ana; y de este Pueblo salieron otros que fueron escolteando la expedicion hasta el presidio de Tubac: y estos hombres no están numerados en las partidas que van al principio por no ser de la expedicion, ni haver de seguir todo el camino.
Monday, October 2, 1775 EN -- Dia 2. Lunes. Desde las onze de la mañana se dio orden de cargar, y se tardó en esto mas de dos horas, porque como era tanta la gente se tardaba mucho en esto, y costaba no poco levantar el Real, y mas en los principios. Salimos de Chupisonora á las dos de la tarde, y á las seys llegamos al parage de la Palma haviendo caminado cinco leguas con rumbo al nornoroeste. Es parage abundante de pasto y bueno, pero sin agua, pues solo hay una poquita que apenas alcanzó para que bebiera la gente. El camino de oy es siguiendo una cañada, algo montuoso pero no muy quebrado. Una requa se quedó atras, llegó tarde, y con cargas perdidas. Como yo iva algo enfermo, necessitaba de alguno que me ayudasse á recoger los trastes, y poner la tienda quando parabamos; y aunque el Sr Comandante me ofrecio señalarme un criado, no me lo dio hasta que llegamos á Tubac y despues de haverselo pedido varias vezes, por lo que me lo havia de hacer yo.
Tuesday, October 3, 1775 EN -- Dia 3. Martes. Salimos de la Palma á las siete y tres quartos de la mañana, y cerca la una de la tarde llegamos al parage del Charco del canelo, haviendo caminado seys leguas con rumbo al nornoroeste. Este parage y todo este terreno que es muy llano aqui y en adelante, y llaman los llanos de la Virgen, tiene bastante pasto, pero es falto de agua, que solo se encuentra la que se recoge en charcos en tiempo de lluvias. Luego que paramos vino el Cabo, que iva en la Retaguardia, diciendo como salieron al camino seys Apaches, y que se llevaron una burra de un Soldado que se apartó del camino; y luego el Sr Comandante mando que fuessen diez Soldados con el Theniente á seguirlos. Al ponerse el sol llegaron tres soldados que ayer fueron á buscar la mula cargada que se havia perdido y vinieron con ella. Entrada la noche bolvieron los diez Soldados y el Theniente y la raron que traxeron fue que hallaron rastro de Indios que al parecer eran Serys ó Pimas, y que alli cazaron un venado.
Tuesday, October 3, 1775 EN -- Dia 4. Miercoles. Salimos del Charco del canelo á las siete y media de la mañana y á la una de la tarde paramos en el Puerto de los Conejos, haviendo caminado unas seys leguas largas con rumbo al nornoroeste. Como á la mitad del camino está el parage llamado Querobabi, que es aguaje permanente, y de buena agua. Pidieron licencia los soldados para ir á carnear (4) del Ganado alzado que anda por estos parages, y es de los Vezinos del Pueblo de Nacameri, y del Pueblo de Santa Ana, la que se les concedio, y mataron algunas reses, con que la gente se proveyó de carne.
Thursday, October 5, 1775 EN -- Dia 5. Jueves. Salimos del Puerto de los Conejos á las ocho y media de la mañana, y á las dos de la tarde paramos en el Charco de Gauna, situado entre los dos parages llamados laPiriguita, y la Barajita, haviendo caminado unas siete leguas largas con rumbo al nornoroeste. Bolvieron los Soldados á carnear como ayer.
Friday, October 6, 1775 EN -- Dia 6. Viernes. Salimos del Charco de Gauna á las ocho y media de la mañana y al medio dia llegamos á las orillas del rio del Pueblo de Santa Ana, haviendo caminado cinco leguas con rumbo al nornoroeste. Esta Poblacion es formada de vezinos Españoles, que tienen sus ranchos de ganado mayor. Se quedaron atras tres Soldados buscando unas mulas perdidas.
Saturday, October 7, 1775 EN -- Dia 7. Sabado. Nos detuvimos por haverse quedado atras tres Soldados buscando unas mulas cargadas, los quales vinieron con una, y quedaron perdidas tres con sus cargas que no se pudieron hallar. Observéla altura de este Pueblo con el Quadrante astronomico de la Expedicion, y segun las Tablas de Dn Jorge Juan sin correccion, lo halle en 30°. 46'. 1/2 y con correccion en 30°. 38'. 1/2. Y para mayor claridad y satisfaccion apuntaréen todas las observaciones la altura meridiana del sol sobre el orizonte que señalo el Quadrante, á la qual se le han de añadir diez y seys minutos, que son el semidiametro del cuerpo solar. Y assi digo: En el Pueblo de Santa Ana, dia 7. de Octubre de 1775: Altura meridiana del bordo inferior del sol: 53°.28'.
Sunday, October 8, 1775 EN -- Dia 8. Domingo. Dixe missa. Salimos del Pueblo de Santa Ana á las nueve y media de la mañana , y á las dos de la tarde paramos en Santa Maria Madalena, Pueblo de Visita de la Mission de San Ignacio, haviendo caminado unas seys leguas con rumbo al nordeste quarta al este. Luego que llegamos aviséal P. Pdor Fr. Francisco Zuniga, Ministro de la Mission de San Ignacio, de nuestra llegada, y vino antes del anochecer.
Monday, October 9, 1775 EN -- Dia 9. Lunes. Dixe missa; y despues la canto el P. Fr. Francisco Zuniga, y yo la oficiécon mi instrumento el Psalterio que traia, el qual me obligó á cargas el Sr Comandante, persuadiendome á que era muy conducente para obsequiar á los Indios Gentiles del transito, especialmente los Yumas que son muy festivos. Salimos de Santa Maria Madalena á las nueve de la mañana, y á las diez y media llegamos a la Mission de San Ygnacio, haviendo caminado dos leguas con rumbo al nordeste quarta al este. Haviendome insinuado el P. Zuñiga unas especies que le dixo de mi el Sr Comandante, bolvi á pedirle un criado que me ayudasse á poner la tienda quando parabamos, y el Altar, y lo que se me ofreciesse; y aunque prometio darmeló, todavia no me lo dio.
Tuesday, October 10, 1775 EN -- Dia 10. Martes. Dixe missa. Nos detuvimos en esta Mission para componerse unas cargas de bastimento. Observéla altura de esta Mission, y la halle sin correccion en 30°. 55'. 1/2. y con correcion en 30°. 47'. 1/2. Y assi digo: En la Mission de San Ygnacio, dia 10 de Octubre de 1775:Altura meridiana del bordo inferior del sol: 52°. 10'. El P. Fr. Francisco Zuniga me presto todos los ornamentos necessarios para decir missa, y administrar; excepto las vinageras, que las saque de la Mission de Tumacacori, en donde tambien hize provision de hostias para todo el camino, y las Chrismercas de los Santos oleos, que las saquéde la Mission de San Xavier del Bac, y con esso ya pude en adelante decir missa en el camino, la qual celebrélos mas de los dias. (5)
Wednesday, October 11, 1775 EN -- Dia 11. Miercoles. Dixe missa. Antes de salir llegaron á esta Mission los PP. Fr. Phelipe Guillen, y Fr. Manuel Carrasco, que havian estado enfermos, y ivan á convalecer. Es esta Mission muy buena y abundante, y seria mucho mejor si no le hicieran daño los Apaches, que por esas tierras entran á cada rato, y por esso todo el camino que sigue es de bastante riesgo. Salimos de la Mission San Ygnacio á las diez y media de la mañana y á la una y media de la tarde paramos á la orilla del rio cerca del Pueblo de Ymuris, Visita de la Mission de San Ygnacio, y como una legua despues de dicho Pueblo, haviendo caminado quatro leguas con rumbo al nornordeste.
Thursday, October 12, 1775 EN -- Dia 12. Jueves. Dixe missa, y es la primera que dixe en mi tienda, que fue la Yglesia portatil de la Expedicion. Salimos de cerca el Pueblo de Ymuris á las ocho y media de la mañana, y á la una de la tarde paramos en el Guambut antes de entrar en el caxon, haviendo caminado quatro leguas con rumbo al nornoroeste. Poco antes de este parage está el parage llamado los Alisos. El caxon del Guambut que se sigue, es passo muy peligroso, y en donde han executado varias muertes los Apaches, y Piatos Zimarrones; y por esto nos detuvimos para passarlo (6) mañana despacio y todos juntos con las requas.
Friday, October 13, 1775 EN -- Dia 13. Viernes. Dixe missa. Salimos del Guambut á las ocho de la manana, y á la una de la tarde paramos en el Sibuta, haviendo caminado quatro leguas con rumbo el norte, y muy despacio en el caxon de l Guambut para ir juntos, y que no se cortasse el cordon de la gente y requas.
Saturday, October 14, 1775 EN -- Dia 14. Sabado. Salimos del Sibuta á las ocho de la mañana, y á las tres de la tarde paramos en el parage llamado las Lagunas, haviendo caminado unas ocho leguas largas con el rumbo, como quatro al noroeste, y quatro al nornoroeste. Como á la mitad del camino está el parage del Agua zarca, que es un ojito de agua muy pequeño. Todo el camino va siguiendo á la derecha unas sierras altas de bastante arboleda, que desde el Pueblo de Dolores, y antes, siguen encadenadas hasta mas alla del Pueblo y Presidio de Tuquison, y rematan antes del rio Gila: á la izquierda van siguiendo unas lomas baxas, y detreas de ellas una sierra algo elevada y aspera, que empieza desde el Pueblo de Santa Maria Madalena, y va á dar á la Aribaca, Arizona, y parage de las Bolas, assi llamado por las bolas de plata virgen que alli produxo la tierra, y toda essa sierra se dice ser mineral. Todos estos terrenos son muy abundantes de pasto, y de ellos sale el rio de San Ignacio.
Sunday, October 15, 1775 EN -- Dia 15. Domingo. Por ser el parage tierra de riesgo de enemigos no condescendió el Sr Comandante en que dixesse missa en el campo; y assi dexando a la gente sin missa, por ser Domingo me fui por delante á decirla conquatro Soldados de escolta al Pueblo de Calabazas, que distaba del parage dos leguas un poco apartado del camino. En esse pueblo, que es Visita de la Mission de Tumacacori, (esta antes era tambien Visita de la Mission de Huevavi, que se despobló por los Apaches) encontréal P. Pdor Fr. Pedro Arrequivar: y haviendo dicho missa, me fui para el Camino á encontrarme con la gente de la Expedicion, que ya venia; la cual salio del parage de las Lagunas á las ocho de la mañana, y á las dos de la tarde llegó al Real Presidio de Tubac, haviendo caminado unas ocho leguas con el rumbo al norte. Yo me quedéen la Mission de Tumacacori, que está en el camino una legua antes de llegar al Presidio, en la qual se hallaban los P.P. Fr. Francisco Garces, y Fr. Thomas Eixarch, que havian de venir con la Expedicion para quedarse en el Rio Colorado, y aqui me estuve con ellos y con los P.P. Fr. Pedro Arrequivar, y Fr. Felix Gamarra, los dias que la Expedicion se detuvo en Tubac.
Monday, October 16, 1775 EN -- Dia 16. Lunes. Por la mañana fui al Presidio de Tubac con el P. Fr. Thomas Eixarch, y por la tarde me bolvi á la Mission: que aunque el Sr Comandante havia embiado por mi, no quise quedarme en el Presidio los dias que fue menester detenerse para prevenir lo necessario para la prossecucion del viage, y para acabar de juntarse la Gente que havia de ir á la Expedicion.
Tuesday, October 17, 1775 EN -- Dia 17 Martes. Oy me emperoréde mi enfermedad de cursos, y me huve de estar en la cama todo el dia.
Wednesday, October 18, 1775 EN -- Dia 18. Miercoles. Prosegui malo en la cama.
Thursday, October 19, 1775 EN -- Dia 19. Jueves. Estuve del mismo modo con muy poco alivio. El P. Fr. Thomas Eixarch fue al Presidio y traxo el Quadrante astronomico para observar la altura de la Mission; pero no pude hacer la obsevacion por estar malo.
Friday, October 20, 1775 EN -- Dia 20. Viernes. Estuve todo el dia en la cama sin mejora.
Saturday, October 21, 1775 EN -- Dia 21. Sabado. Envió por nosotros el Sr Comandante, y á mi me remitio un Criado que me sirviesse en el camino, haviendoselo pedido tercera vez. Con esso fui al Presidio de tubac en compañia del P. Pdor Fr. Francisco (7), y su compañero el P. Pdor Fr. Thomas Eixarch, que se agregaron con nosotros para quedarse en el Rio Colorado á explorar las voluntades de aquellas Naciones que habitan en sus Vegas, y aguardarnos alli hasta nuestro regresso de Monterey, segun lo dispuesto por el Exmo Sr Virrey; y vino á acompañarnos el P. Pdor Fr. Pedro Arrequivar, y por la tarde se bolvio. Observéla altura de este Presidio y lo halle sin correccion en 31°. 45'. 1/2. y con correccion en 31°. 38'. 1/2. Y assi digo: En el Presidio de Tubac, dia 21 de Octubre de 1775: Altura meridiana del bordo inferior del sol: 47°.16'. Pero por estar el dia opaco no quedésatisfecho de esta observacion.
Sunday, October 22, 1775 EN -- Dia 22. Domingo. Cantéla missa por el feliz viage de la Expedicion, la que ofició el P. Garces por no haver en el presidio otros cantores, á la qual assistió toda la gente. Despues del Evangelio hize una platica ó sermon breve al intento: y sacando el assumpto del evangelio del dia, que era: Nolite timere pusillus grex: exhortéá todos á la perseverancia y tolerancia de los trabajos de tan largo viage, y á que se tuviessen por dichosos y contentos de que Dios los huviesse escogido para essa empressa. Y haciendo un paralelo del transito de Pueblo de Israel á la tierra de Promission por el mar bermejo, al viage de la presente Expedicion a Monterey y trensito por el Rio Colorado, les anuncie los castigos con que Dios podria castigarlos si se desmandaban con los Gentiles del transito, ó los escandalizaban con sus procederes, como lo executó con los Ysraelitas que se desmandaron en semejantes excessos, ó si murmuraban, como ellos de su caudillo Moyses, del Gefe de la Expedicion y de sus disposiciones, no guardandole la subordinacion devida: y por el contrario les asseguré el amparo de Dios, y de nuestra Patrona la Ssma Virgen de Guadalupe, que era la columna que nos havia de proteger en todo el camino, si procediesemos como buenos Christianos; y por fin, despues de muchos beneficios que Dios les haria en esta vida, aunque tal vez mesclados con trabajos, les prometi la felicidad del descanso eterno en la tierra de Promission, y verdadera patria de la gloria. Bolvi á observar, por ser el dia claro, y halléeste Presidio sin correccion, en altura de 31°. 50'. y con correccion en 31°.43'. Y assi digo: En el Presidio de Tubac, dia 22. de Octubre de 1775. Altura meridiana del bordo inferior del sol: 46°.50'. En esse Presidio se acabo de juntar toda la Gente y Familias de la Expedicion, que havian de passar á Monterey, y á la nueva poblacion del Puerto de San Francisco; y se completó toda la provision de Viveres necessaria para el viage, Requas, Cavallada, y Ganado, cuyas partidas que la componian son las siguientes.
Individuos
Advierto que estas partidas se fueron (8) minorando en el camino, porque unas bestias se murieron, otras se perdieron, y otras se calamba(9)chearon, segun se ofrecia. Junta pues toda la gente de la Expedicion, y prevenido todo lo necessario, se determinó proseguir el viage el dia siguiente. Advierto, que el orden que se observó en las marchas en todo el camino fue este: Ahora competente se mandaba arriman la cavallada, y mulada, y cada qual acudia á coger sus bestias, los Arrieros á las mulas, y los soldados y sirvientes á los cavallos para, si y sus mugeres, y los demas; y mientras se aparejaba y ensillaba solia yo decir missa, que havia bastante tiempo para esso. Ya que las requas estaban para marchar; solia decir el Sr Comandante: Vayan subiendo: y montabamos todos á cavallo, y luego se empezaba la marcha formando cordon de este modo: Ivan por delante quatro soldados batidores del camino: llevaban la Vanguardia en punta el Sr Comandante: luego me seguia yo: Y tras de mi seguia la gente hombres, mugeres, y muchachos, con los soldados, que ivan escolteando, y cuydando sus familias: y concluia el cordon en la retaguardia el Theniente: Detras solian ir las requas: y despues de ellas la cavallada suelta y al ultimo de toda el Ganado: que toda junta formaba un cordon muy largo. Luego que empezabamos á caminar entonaba yo el Alabado, y respondra toda la gente; y esto se hizo todos los dias de ida y buelta. En llegando al parage, despues que toda la gente se havia apeado venia el Theniente á dar parte al Sr Comandante si havia llegado todo, ó si se havia quedado algo, atrás, para ordenar lo que conviniesse. Por la noche la gente rezaba el rosario en sus ranchos por familias, y al concluir cantaban el Alabado, ó la Salve, ó otra cosa, cada qual á su modo, que con la variedad era cosa gustosa. Como era bastante la gente, quando parabamos parecia el real una poblacion, con las barracas que formaban los soldados con sus capotes, mantas, y ramas, y mas con las tiendas de campaña, que eran treze, nueve de los soldados, una del Theniente, una de los P.P. Garces y Eixarch, una para mi, y una mas grande y redonda para el Sr Comandante.
Monday, October 23, 1775 EN -- Dia 23. Lunes. Salimos del Presidio de Tubac, (haviendo dicho missa) á las onze de la mañana, y á las tres y media de la tarde paramos en el parage llamado la Canoa, haviendo caminado unas cinco leguas con el rumbo al nornoroeste. Esta noche pario una muger de un Soldado, un lindo muchacho; pero salio el parto tan atravessado, que nacio por los pies, y la muger se murio de sobreparto por la madrugada, y al otro dia por la tarde se llevo á enterrar á la Mission de San Xavier del Bac, y el dia 25. por la mañana la enterró el P. Garces, que se fue por delante acompañando el cuerpo.
Tuesday, October 24, 1775 EN -- Dia 24. Martes. Dixe missa. Salimos de la Canoa á las dos de la tarde, y á las cinco paramos en la Punta de los llanos, haviendo caminado tres leguas con el rumbo al nornoroeste. En el parage, y en los llanos que siguen hay zacate, pero no hay agua. A la izquierda ivamos siguiendo (10) unos serros que son de la Papagueria(11); y á la derecha sigue la sierra que dixe dia 14. En el camino fui rezando con la gente el rosario por la difunta y lo conclui cantando la salve de la Virgen de los Dolores.
Wednesday, October 25, 1775 EN -- Dia 25. Miercoles. Salimos de la Punta de los llanos á las ocho y media de la mañana, y á la una de la tarde llegamos á la Mission de San Xavier del Bac, de la qual es Ministro el P. Fr.Francisco Garces, haviendo caminado seys leguas largas con el rumbo al norte quarta al noroeste. Es Pueblo de Indios Pimas Sobayparis, y en algun tiempo muy numeroso; pero oy dia muy acabado por las hostilidades de los Apaches, y mas por sus aguas, que son muy dañosas por ser muy gruessas y salitrosas; tanto, que un P. Jesuita experimentó, que una botija de agua sacada por alambique dexaba dos onzas de salitre y escoria. Por la tarde bautizó el P. Fr. Thomas el niño que nacio dia 23. por la noche.
Thursday, October 26, 1775 EN -- Dia 26. Jueves. Dixe missa: y antes de la missa celebrétres matrimonios de la gente de la expedicion, y en la missa veléá los desposados; y para correr las amonestaciones y lo demas, nombréantecedentemente por Notario a mi Criado. Salimos de la Mission de San Xavier del Bac á las ocho y media de la manana, y á la una de la tarde paramos á una legua fuera del Pueblo de Tuquison, visita de la Mission de San Xavier del Bac, y ultimo Pueblo de la Christiandad por este rumbo, haviendo caminado quatro leguas muy largas por el rodeo que se hizo, con el rumbo quasi al norte. Este Pueblo de Tuquison es mas numeroso que el de San Xavier del Bac; y el año siguiente de 1776. se trasladó en él el Presidio de Tubac en donde oy se halla, y se llama ya el Presidio de San Agustin del Tuquison. Es cosa de admirar, que siendo todo este camino andado hasta aqui muy peligroso de Apaches, no nos salieron, ni los vimos en todo el camino; y debemos atribuir este favor al patrocinio de la Ssma Virgen de Guadalupe, porque si huviessen salido los Apahces sin duda huveramos tenido desgracias, pues la poco tropa era Visoña, y andaba tan ocupada con sus hijitos, que huvo Soldado que cargaba dos y tres muchachos á veces, y los mas ivan conun chiquillo; pero Dios nos llevara y la Virgen Maria nuestra Patrona, y con esso se dice todo.
Friday, October 27, 1775 EN -- Dia 27. Viernes. Dixe missa: y con el motivo de que ya saliamos del ultimo Pueblo de la Christiandad, y entrabamos á tierras de Gentiles, despues del evangelio hize una platica á la Gente exhortando á todos á que se confessaran, y al buen exemplo que como Christianos, y muestras de la christiandad Española, havian de dar á los Indios Gentiles, por cuyas tierras debiamos transitar (12). Observéeste parage de Tuquison, y lo hallésin correccion en altura de 32°. 30'. y con correccion en 32°.22'. Y assi digo: En el pueblo de Tuquison, una legua al norte fuera de él, dia 27. de Octubre de 1775: Altura meridiana del bordo inferior del sol: 44°. 26'. Salimos del Pueblo de Tuquison á la una de la tarde, y poco antes de las seys paramos en un Llano á vista de una sierra aspera y baxa llamada por los Indios La frente negra, y antes de entrar en un puerto que llamaron el Puerto del azotado, y passamos el dia siguiente, haviendo caminado cinco leguas con el rumbo, como dos al nornoroeste, y lo restante al noroeste. Antes de salir se escondieron dos Arrieros para huirse á pie: se avisó luego á los Indios del Tuquison para que los buscaran, y á la noche vinieron ocho Indios con uno de ellos preso, que luego lo hallaron. Se le dieron de contado al huido doze azotes, y quedó preso en la guardia y por este caso pusieron al parage el nombre del Puerto del azotado.
Saturday, October 28, 1775 EN -- Dia 28. Sabado. Dixe missa. Salimos del Llano del Puerto del azolado á las ocho y quarto de la mañana, y á la una y media de la tarde paramos en el parage de unas Lagunas de agua llovediza que llaman los Indios Oytaparts, y antiguamente fue rancheria de Pimas Papagos, que la destruyeron los Apaches, haviendo caminado seys leguas largas con el rumbo al oestnoroeste, y á ratos quasi al oeste. Desde antes del Puerto del azotado se acaba la sierra, que fuimos dexando a la derecha, y dixe dia 14. y oy á la izquierda seguimos algo apertados una sierrita baxa y escabrosa, que es de la Papagueria, y á la derecha fue quedando una tierra muy llana y abierta que es tierra de la Apacheria. Antes de montar á cavallo el P. Garces reconvino al Sr comandante sobre las bestias que le pidio y le tenia prometidas; y haviendole respondido, que no se las podia dar porque no tenia bestias que darle, le habló el P. Garces con alguna claridad; de lo qual se dio por muy sentido el Sr Comandante, y aunque procuréapaciguarlo no quiso hablarnos en todo el dia. (13)
Sunday, October 29, 1775 EN -- Dia 29. Domingo. Dixe missa, y en ella hize una platica exhortatoria á la gente. Muy de mañana se despacharon unos Indios á dar aviso de nuestra venida á los Pimas del rio Gila, y á la noche llegaron allá. Se publicó despues de missa un Vando, en que se mandaban cosas conducentes al mejor porte de la Gente; y luego se dieron veinte y cinco azotes al otro Arriero huido, que lo traxeron los Indios del Tuquison preso. Salimos de las Lagunas de Oytaparts á la una de la tarde y á las cinco y quarto paramos un poco mas allá de un Picacho que los Indios llaman Tacca, haviendo caminado unas cinco leguas con el rumbo, como dos al noroeste, y lo restante al nornoroeste. Es parage de poco zacate y ninguna agua, y todo el camino es del mismo modo; pero tierra muy llana y abierta como ayer. A media legua de donde salimos se halla un pueblo de Papagos despoblado, de unos treinta jacales, llamado Cuitoa, que a temporadas lo suelen habitar; y poco despues se halla una laguna, que es derrame ó remaniente del rio del Tuquison, y San Xavier, que se pierde y acaba en estas llanadas.
Monday, October 30, 1775 EN -- Dia 30. Lunes. Salimos del Picacho de Tacca á las ocho de la mañana, y á las cinco y media de la tarde llegamos cerca del rio Gila, y paramos en una Laguna algo distante de el que segun parece es causada de la agua de los llanos, que en tiempo de lluvia corre para ella, ó del mismo rio Gila quando crece y sale de madre, haviendo caminado unas doze leguas con el rumbo, como seys al noroeste, tres al nornoroeste, y al ultimo unas tres quasi al norte. Todo el camino desde el Tuquison hasta el rio Gila es de tierra abierta, y llana lo mas, pero es cassa de zacate, y muy falta de agua, que solo se encuentra en charcos en tiempo de lluvia en los baxios, en los quales hacen los Indios Papagos unas como azequias para recogerla. El piso de la jornada de oy es algo malo por los muchos tuzeros que hay, y es la tierra sin piedras, blanquisca, y muy delgada; por lo cual se levantaba tanto polvo con el traques de tanta cavallada y gente, que acongojaba mas el polvo, que otra cosa: y del mismo panino es toda la tierra que sigue por rio Gila abaxo, por la qual anduvimos con el mismo trabajo. No hay (14) arboles en toda esta tierra, ni cosa que lo valga: solo se ve tal qual mezquite (15) chaparro en largas distancias; y lo que abunda es la hierba, ó matorral, que llaman la Hediondilla, y en tierra afuera la Governadora, y otro Chaparrito que para nada sirve, y si los cavallos lo comen les ecalda la boca: y en fin no vi en toda esta tierra de Papagueria que transitamos cosa digna de alabanza. (16)
Con el recado que ayer se envió, salieron al camino á recebirnos el Governador de las Rancherias de Cuytoa y Aquituni, de Papagos, que á tiempos se viven en el rio Gila; y de los Pimas Gileños el Governador de Vturitue, Pueblo del rio Gila, con su Alcalde, y el Governador de Sutaquison, acompañados de ocho ó diez Indios, todos á cavallo, los quales se apearon para saludarnos, y presentaron á los Soldados dos Cabelleras (17) de Apaches, que mataron el dia antecedente, con quienes tienen guerra continua, y luego montaron á cavallo, y nos acompañaron hasta el parage. Son estos Pimas Gileños como los demas Pimas de la Pimeria alta, bastante prietos (18) y de buen cuerpo, valientes y acerrimos enemigos de los Apaches. Preguntaban si veniamos ya á vivir con ellos, y bautizar la gente; lo que parece desean mucho, y han pedido Padres varias vezes; y se manifestaron muy alegres por nuestra llegada, y decian que era bueno nos quedassemos alli á vivir, y con esto los Soldados pelearian con ellos contra los Apaches. El temperamento me pareció bastante frio en invierno, y muy caliente en verano; y por lo que vi no ofrece el terreno las mejores conveniencias: solo en la orilla del rio á fuerza de mucha agua se pueden lograr algunas cosechas, como las logran los Indios: y para fabricas no hay mas madera que la de la alameda, que está á las orillas del rio, la qual no es muy grande ; y para ganados, y cavallada, es la tierra bien escassa de pastos.
Tuesday, October 31, 1775 EN -- Dia 31. Martes. Dixe missa, la que oyeron con gran sossiego algunos Gentiles Gileños. Determinó el Sr Comandante, que descansara oy la Gente de la jornada larga de ayer, y con esto tuvimos lugar de ir á registrar la Casa grande, que llaman de Moctezuma, situada á una legua del rio Gila, y distante del parage de la Laguna unas tres leguas al estsudeste; á la qual fuimos despues de missa, y bolvimos despues de medio dia, acompañados de algunos Indios, y del Governador de Vturitue, quien en el camino nos contó una historia, y tradicion, que conservan los Pimas Gileños de sus passa dos sobre dicha Casa grande, que toda se reduce á patrañas mescladas confusamente con algunas verdades catholicas, la qual referirédespues. Observéeste parage de la Casa grande, señalada en el Mapa, que despues saqué, con la letra A. y lo halle sin correcion en 33°. 11'. y con correcion en 33°.3'.1/2. Y assi digo: En la Casa grande del rio Gila, dia 31. de Octubre de 1775: Altura meridiana del bordo inferior del sol: 42°. 25'. Registramos con todo cuydado este Edificio, y sus vestigios, cuya Planta ichnographica es la que aqui pongo: y para su mejor inteligencia doy la descripcion y explicacion siguiente. La Casa grande, ó palacio de Moctesuma tendrá de fundacion unos quinientos años segun las historias, y escassas noticias que hay de ello, y dan los indios; porque segun parece, esta fundacion la hicieron los Mexicanos quando en su transmigracion los llevaba el demonio por varias tierras hasta llegar á la tierra prometida de Mexico, y en sus mansiones, que eran largas formaban poblacion, y edificios. El sitio en donde se halla este Casa es llano por todas partes, y apartado del rio Gila como una legua, y las ruinas de las casas que formaban la poblacion se estienden mas de una legua para el oriente, y demas vientos; y todo este terrena está sembrado de pedazos de ollas, jarros, platos &c. unos ordinarios, y otros pintados de varios colores, blanco, azul, colorado, &c. indicio de que fue poblacion credida, y de distincta gente de los Pimas Gileños, pues estos no saben hacer semejante losa. Hicimos exacta inspeccion del Edificio, y de su situacion, y lo medimos con una lanza por lo pronto, cuya medida reduxe despues á pies geometricos, y á poca mas ó menos es la siguiente. Está la Casa quadrilonga, y perfectamente a los quatro vientos cardinales, este, oeste, norte, y sur, y al rededor están unas ruinas, que indican algun cerco ó muralla, que encerraba á la Casa, y otros edificios, particularmente en las esquinas, en donde parece havia alguna fabrica como Castillo interior, ó atalaya, pues en la esquina que cae al sudoeste hay un pedazo en pie con sus divisiones, y un alto. La cerca exterior tiene de norte a sur 420. pies, y de este á oeste 260. Lo interior de la Casa se compone de cinco salas, las tres iguales en medio, y una en cada estremo mas largas. Las tres salas tienen de norte á sur 26. pies, y de este á oeste 10. Las dos salas de los extremos tienen de norte á sur 12. pies, y de este á oeste 38. Las salas tienen de alto unos 11. pies, y todas son iguales. Las puertas de comunicacion tienen de alto 5. pies, y de ancho 2. y son quasi iguales todas, excepto las quatro primeras de las quatro entradas, que parecen eran otro tanto anchas. Lo gruesso de las paredes interiores 4. pies, y están bien enjarradas; y de las exteriores 6. pies. La Casa tiene por lo exterior de norte á sur 70. pies, y de este á oeste 50. Las paredes estan escarpadas por de fuera. Delante la puerta del oriente, separada de la Casa hay otra pieza, que tiene de norte á sur 26. pies, y de este á oeste 18. sin el gruesso de las paredes. El maderage era de pino por lo que se ve, y la sierra mas cercana, que tiene pinos, dista unas veinte y cinco leguas; y tambien tiene algo de mezquite. Todo el edificio es de tierra, y segun las señales, es tapia fabricada con caxones de varios tamaños. Viene del rio, y de bien lexos una azequia muy grande, con que se socorria de agua la poblacion, y esta ya muy cegada. Por fin, se conoce que tenia el Edificio tres altos; y si es verdad lo que se pudo rastrear de los Indios, y por los indicios que se vieron, tenia quatro, profundizando el piso de la Casa á modo de pieza subterranea. Para dar luz á las piezas, no se ven mas que las puertas, y unos agujeros redondos en medio de las paredes que miran al oriente y poniente; y dixeron los Indios que por aquellos agujeros (que son algo grandes) miraba el Principe, que ellos llaman El hombre amargo, al sol quando salia, y se ponia, para saludarlo. No se hallaron rastros de escaleras, por lo que juzgamos que eran de madera, y se destruyeron con la quemazon que padecio el edificio por los Apaches. La historia, que el Governador de Vturitue nos contó en el camino en su lengua Pima, y nos iva declarando un criado del Sr Comandante, singular interprete de esta lengua, es como se sigue. Dixo que en tiempo muy antiguo vino á aquella tierra un hombre, que por su mal genio, y duro govierno, se llamaba El Hombre amargo: que este hombre era viejo, y tenia una hija joven; y que vino en su compañia otro hombre joven, que no era su pariente, ni nada, y que lo casó con su hija, que era muy linda, y el tambien; y que traia dicho viejo por criados al Viento, y al Nublado. Que el viejo empezó á fabricar aquella Casa grande, y mandó á su Yerno que fuesse á buscar maderos para techar la casa. Que se fue el joven muy lexos; y como no tenia hacha, ni otra cosa con que cortar los arboles, que tardó muchos dias, y al cabo vino sin traer maderos. Que el viejo se enojó mucho, y le dixo, que para nada servia; que veria como él traia maderos. Que se fue el viejo muy lexos á una sierra donde hay muchos pinos, y que llamando á Dios que lo ayudasse, cortó muchos pinos, y traxo muchas maderas para los techos de la Casa. Que quando este Hombre amargo, vino, no havia en la tierra arboles, ni plantas, y que el traxo de todas semillas, y que cogia muy grandes cosechas con los dos criados el Viento, y el Nublado, que le servian. Que por su mal genio se enojó con los dos criados, y los despidio, y que ellos se fueron muy lexos; y como ya no podia hacer cosechas por falta de los criados, se comio lo que havia cogido, y que ya se moria de hambre. Que envió á su Yerno á que llamasse los dos criados, y los traxesse; y que no los pudo encontrar por mas que los buscó. Que entonces fue el viejo á buscarlos; y que haviendolos encontrado, los traxo otra vez á su servicio; y que con ellos bolvio á tener grandes cosechas, y que assi prosiguio muchos años en aquella tierra; y que despues de mucho tiempo se fueron, y no han sabido mas de ellos. Dixo mas: Que despues del viejo vino á aquella tierra un hombre llamado El Bebedor , y que se enojó con la Gente de alli, y que envió mucha agua, de modo que toda la tierra se cubrió de agua, y él se fue á una sierra muy alta, que desde alli se ve y llaman la Sierra de la espuma, y que se llevó consigo un perrito, y un coyote. (A essa sierra llaman de la espuma, porque en el remate de ella, que acaba cortada y acantilada á modo de esquina de baluarte, se ve en lo alto cerca de la cumbre una ceja blanca como de peñasco, la qual sigue igualmente á lo largo de la sierra por un buen trecho, y los Indios dicen que aquello es la señal de la espuma del agua, que llegó hasta alli.) Que el Bebedor se estaba arriba, y dexó al perro abaxo para que le avisara quando el agua llegasse alli; y que quando el agua llegó á la ceja de la espuma el perro avisó al Bebedor, porque entonces los animales hablaban, y que este lo subio arriba. Que despues de algunos dias embió el hombre Bebedor al Chuparosas, y al coyote, á que le traxessen lodo; que se lo traxeron, y del lodo hizo hombres varios, y que unos salieron buenos, y otros malos. Que estos hombres se esparcieron por la tierra, rio arriba, y rio abaxo: que al cabo de algun tiempo envió unos hombres de los suyos á ver si los otros hombres de rio arriba hablaban; que fueron estos, y que bolvieron diciendo que aunque hablaban, pero que no les havian entendido lo que decian, y que se enojó mucho el hombre Bevedor, porque aquellos hombres hablavan sin haverles dado licencia. Que despues envió otros hombres rio abaxo á ver los que estaban por alli, y que bolvieron diciendo que los havian recibido bien, que hablaban otra lentua, pero que los havian entendido. Entonces el hombre Bevedor les dixo, que aquellos hombres del rio abaxo eran los hombres buenos, y que estos eran ellos hasta los Opas, con quienes son amigos; y que los otros del rio arriba eran los hombres malos y que estos eran los Apaches, de quienes son enemigos. Dixo tambien; que una vez se enojó el hombre Bevedor con la Gente, y que mató á muchos, y los convirtio en Saguaros, y que por esso hay tantos Saguaros en aquella tierra. (Es el Saguaro un tronco verde, aguanoso, bastante alto, y igualmente redondo, y derecho desde el pie hasta la cumbre con hileras de gruessas espinas de arriba abaxo, el qual suele tener dos ó tres ramas de la misma hechura, que parecen brazos). A mas de esto dixo: que otra vez se enojo mucho el Bebedor con los hombres, y que hizo baxar al sol para quemarlos, y que ya los acababa: que los hombres le pidieron mucho que no los quemasse, y que entonces el Bebedor dixo, que ya no los quemaria; y mando subir al sol, pero no tanto como estaba antes, y les dixo que lo dexaba mas baxo para quemarlos con el, si otra vez lo hacian enojar, y que por esso haze tanto calor en aquella tierra en el verano. Todovia dixo que sabia otras historias, que no las pudo contar porque se acabó el tiempo, y quedó en que nos las contaria otro dia; pero como nosotros nos reiamos algo de sus quentos, que el referia con bastante seriedad, despues ya no pudimos lograr el que nos refiriesse otra cosa, diciendo que no sabia mas. Toda esta relacion ó historieta he referido con el dialecto que se ve, por mas acomodado al estilo, con que se explican los Indios.